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La creatividad, uno de los recursos más valorados por las compañías

Steelcase ha analizado la relación entre la configuración de un espacio de trabajo y el fomento de la creatividad empresarial, en el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, a través de distintos estudios realizados a nivel mundial.

La creatividad es uno de los recursos más valorados por las compañías, una habilidad que marcará el futuro laboral de la mayoría de las empresas y sus empleados según apunta el 87% de los españoles y el 85% de los trabajadores a nivel mundial.

Trabajar en espacios flexibles, en un modelo híbrido y que permitan la colaboración con seguridad es, en estos momentos, la principal fórmula de continuar generando valor añadido en la prestación de servicios, al mismo tiempo que se cuida el compromiso de los empleados”, afirma Teo Manzano, director de Innovación de Steelcase Iberia.

¿Puede un espacio fomentar la innovación y la creatividad?

La primera barrera tangible para fomentar la creatividad empresarial es un espacio de trabajo poco inspirador, según señala un 20% de la población encuestada a nivel mundial. Solo superado por los procesos organizacionales (37%) y la sobrecarga de trabajo (36%).

El 52% de los trabajadores de Reino Unido y el 47% de los trabajadores de Alemania ubicaba su conceptualización de Creatividad en espacios más próximos a la expresión artística.

De la misma forma que las definiciones fluctúan según países, también lo hace la importancia de esta capacidad. El país que más utiliza la creatividad es Alemania, donde el 83% de los trabajadores afirma que deben ser creativos en su trabajo, seguido por EE.UU., con un 82%.

La creatividad, uno de los recursos más valorados por las compañías

Qué hacer para impulsar la creatividad en el trabajo

Actualmente, el 90% de las personas cree que la colaboración es fundamental para crear nuevas y mejores ideas, según investigaciones de la compañía. Por ello, es imprescindible tener en cuenta el nuevo contexto laboral actual.

La oficina ha experimentado cambios significativos previa y posteriormente a la pandemia actual, y distintos expertos de Steelcase ya enmarcaban los tres principales factores que las personas quieren que su oficina les proporcione:

  • Colaborar con otros de manera efectiva.
  • Poder acceder más fácilmente a herramientas y recursos.
  • Permitir la posibilidad de socializar, con las suficientes medidas de distancia y seguridad.

En este sentido, aparecen las oficinas con una metodología Agile. Tomando en consideración la esperada prolongación de la Covid-19 en los próximos meses, las oficinas que cuenten con esta óptica en su diseño, permitirán que los espacios se utilicen en función de los proyectos, sin barreras y adaptados a las necesidades de los trabajadores.

Agile aplicada al diseño de oficinas presenta como principales ventajas la agilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación de los espacios, que coinciden con las distintas etapas de esta metodología de trabajo.  

 

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