Los CIO deben empezar a transformar su fuerza laboral
Las TIC están cambiando aboslutamente todo y entre otros apartados, el trabajo también está transformándose como se ha podido comprobar durante este último año. Tal es la transformación que son muchos los analistas que consideran que apartados como la Inteligencia Artificial o la robótica sustituirán a la fuerza laboral actual, que en muchos casos pasarán a engrosar las listas de desempleo.
Durante uno de los webinars que se están celebrando en el MIT CIO Symposium, uno de los principales eventos para CIOs del mundo y del que Byte TI es Media Partner, se discutió sobre cuál es la realidad de esta situación.
Elisabeth Reynolds, asistente especial de la Casa Blanca para fabricación y desarrollo económico y directora ejecutiva del MIT Industrial Performance Center e Irving Wladawsky-Berger, miembro de la Iniciativa del MIT sobre Economía Digital expusieron durante una hora su punto de vista en el que quedó claro que, efectivamente, robots y tendencias tecnológicas como la IA van a acabar con determinados puestos de trabajo, aunque también se puso de manifiesto que están apareciendo muchos empleos nuevos que van a transformar la fuerza laboral del departamento TIC.
Para Reynolds, la principal ventaja es que las nuevas tecnologías se están implementando poco a poco, “lo que ofrece a los CIO una gran ventaja para adaptar a sus departamentos a esta nueva realidad y hacer que su fuerza laboral cambie para adaptarse a estas nuevas tendencias”. Y es que, en su opinión las tecnologías emergentes están renovando diferentes industrias y sectores pero “también estamos comprobando cómo esta transformación no está sucediendo de un día para otro lo que permitirá ajustar la políticas de la empresa para dar respuesta a esta nueva realidad”.
Durante el MIT CIO Symposium se puso de manifiesto que aparecen nuevos empleos que van a transformar la fuerza laboral del departamento TIC
Por su parte, Irving Wladawsky-Berger hizo hincapié en la importancia de diferenciar el momento en el que aparece una nueva tecnología hasta que se adopta plenamente. “Ahora mismo, las empresas trabajan sobre una base tecnológica que ya apareció hace años, como por ejemplo Internet o Cloud Computing”. Así por ejemplo, quedó claro que la Inteligencia Artificial es una tendencia de la que se está hablando de forma constante, pero que todavía tiene mucho recorrido por delante y ahora mismo sólo está dando los primeros pasos.
“La IA requiere de muchos recursos e investigación, por lo que hasta que se implemente de forma masiva llevará todavía un tiempo”, afirmó Wladawsky-Berger. Y es ese tiempo el que debe ser aprovechado por los CIO, porque tal y como expuso Reynolds, “la tecnología necesita una fuerza laboral con educación superior porque lo que reemplaza son aquellas tareas de los trabajadores con una menor formación”.
Por ello es labor de las instituciones y empresas formar a estos trabajadores en nuevas habilidades para que no se queden atrás. Además, los CIO deberían asumir cierta responsabilidad en analizar cómo la tecnología afecta a los trabajadores de toda una organización. Para Reynolds, los CIO pueden aprovechar esa ventaja que se ofrece hasta que ciertas tecnologías estén plenamente consolidadadas para formar a esos trabajadores y por su parte, la comunidad educativa debería proporcionar la enseñanza de esas nuevas habilidades entre los más jóvenes. Esto permitiría que el empleo no se destruyera y que, además, las empresas reducirían costes ya que no tendrían que ir a buscar fuera perfiles específicos y que les saldrían más caros.
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