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Los Data Science Awards  de Telefónica han premiado el avance tecnológico

La compañíaTelefónica, ha inaugurado la jornada “Inteligencia Artificial: bajo el microscopio”, para celebrar la 4ª edición de Los Data Science Awards. Al mismo tiempo, se han tratado temas como el nuevo proyecto LEIA junto a la RAE y una mesa redonda  de actualidad sobre las fake news. 

El evento, ha querido hacer hincapié en el potencial de la IA y los retos y desafíos que plantea a las empresas. Pues, podemos considerar el 2019, como el año de la revolución del Big Data y de la IA en las empresas y en el impacto que han tenido sobre la vida de las personas.

“En este último MeetUp del año queremos visibilizar el objetivo principal de la compañía. Desde hace ya un tiempo, estamos trabajando en una IA no solo sostenible, si no también responsable con las empresas. Todo ello, gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial. Pues Telefónica, ya emplea esta tecnología para fomentar una mayor inclusión en el puesto de trabajo”, afirma Elena Gil, CEO de la Fundación Telefónica.

Proyecto LEIA junto con la RAE

El proyecto LEIA, junto con la RAE e impulsado por la compañía Telefónica, en colaboración con otras grandes empresas de la industria como son Microsft, Amazon, Google y Twitter. Bajo este nombre, han querido presentarlo como un proyecto galaico, cuyo fin es la unidad, tanto de las humanidades y las ciencias, como la de los humanos con las máquinas.

Con la llegada de la IA, la RAE comienza a pensar que la tecnología no puede romper la unidad del idioma, pues este debe llegar a todos los públicos. Además, muchas palabras quedan en el olvido por el simple hecho de que en una hoja de word, una palabra aparezca marcada en rojo, de ello que afirmen; “Las máquinas nos están robando las palabras”. Entre los principales objetivos de LEIA encontramos;

  • Enseñar un español más correcto a las máquinas, en especial a los asistentes virtuales.
  • Emplear la IA, para que las personas mejoren su capacidad comunicativa en español.
  • Conseguir un certificado del buen uso de la lengua.

“Si hemos conseguido que durante 300 años, los humanos respeten lo que dicta la RAE, no podemos permitir que las máquinas lo arruinen. Pues el objetivo de LEIA es que el inglés no “invada” nuestra forma de comunicarnos”, afirma Juan Romeu, técnico de comunicación de la RAE.

El evento, Data Science Awards, ha querido hacer hincapié en el potencial de la IA y los retos y desafíos que plantea a las empresas

Fake News

El evento contó con una mesa redonda modera por Paz Noriega, dónde se trató Las Fake News, uno de los mayores retos que no ha traído la transformación digital. Entre los ponentes se encontraban; Jaime García Cantero, del País Retina, Antonio Sánchez Valderrábanos, de Bitex, José Manuel Gómez, de Expert System y Marilin Gonzalo, de Newtral.

La gente es consciente de la existencia de las Fake News, pues los bulos llevan existiendo desde siempre. Solo hay que ver el ejemplo de Trump, cuando en las redes empezó una campaña multitudinaria de desinformación. Pero, el problema de las Fake News surge cuando no sabemos quién puede decidir que es falso, y que es verdadero.

Según Marilin Gonzalo, de Newtral; “Existe una creciente desconfianza hacia los medios de comunicación y es que solo un 42% de las personas se fían de la información que proporcionan. Este dato disminuye a un 32% en la información que se ofrece online y en un 23% en la que proviene de las redes sociales”.

Data Science Awards 2019

La Fundación Telefónica entregó los premios “Data Science Awards”, a todos aquellos trabajos que han destacado en el beneficio del análisis predictivo en el campo de la medicina oncológica, el transporte y los estudios socioecónimos.Entre los galardonas encontramos:

  • Iván Gómez Carretero; con el premio a ´Mejor Data Scientist´
  • La compañía de Transportes Interurbanos de Tenerife; con el premio a ´ Mejor Iniciativa Empresarial o de Administración Pública Big Data´
  • El grupo Vocento, con el premio ´Radar´

“ Con estos premios quieremos poner en valor el gran trabajo de empresas, administraciones públicas, profesionales de la ciencia de datos y periodistas que hoy ya están sacando el máximo beneficio del Big Data y la IA”, concluye Elena Gil, consejero delegada de LUCA.

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