L’Oréal lanza sus productos el doble de rápido gracias a Microsoft Teams
Cada vez son más las empresas que recurren a la colaboración como forma de trabajo, un proceso en el cual cada individuo se da cuenta de que aprende más que cuando lo hace por sí solo. Es el caso de L’Oreal, que desde enero de este año ha implantado la solución Microsoft Teams en su gestión diaria, un espacio de trabajo basado en la nube de Microsoft 365 que permite a los empleados compartir conversaciones y contenidos con total seguridad, entre otras muchas cosas.
Todo comenzó hace más de un siglo, cuando un químico francés de 28 años llamado Eugène Schueller fundó L’Oréal. Él mismo contaba con una habilidad natural para entender las necesidades del mercado con el fin de anticiparse a las expectativas de los clientes: «Una compañía no son paredes y máquinas», solía decir, «es gente, gente y más gente». Desde entonces, L’Oréal ha respetado esa filosofía; tanto que, actualmente, la compañía de belleza confía en Microsoft Teams para ayudar a fortalecer su filosofía de «people first». Así pues, a medida que L’Oréal adopta las tecnologías de Microsoft 365 y la nube para satisfacer las expectativas de los clientes, su nuevo lugar de trabajo refuerza un entorno que sitúa a los empleados en el centro.
Más del 80% de los 86.000 empleados de L’Oréal ya ha adoptado Microsoft Teams
“En L’Oréal queremos lo mejor para nuestros empleados”, explica Barbara Lavernos, directora de Tecnología y Operaciones de L’Oréal. “Nuestra fuerza está impulsada por personas que interactúan y ponen ideas sobre la mesa durante discusiones espontáneas. Con Microsoft Teams, esta interacción humana está creando inteligencia, ideas e innovación”.
Hasta la fecha, más del 80% de los 86.000 empleados de la compañía ya ha adoptado Teams, lo que refleja la posición de L’Oréal como líder mundial en «tecnología de la belleza», según Lavernos. Así, al fusionar estos dos términos, L’Oréal se convierte en pionera en un nuevo subsector empresarial, aplicando ciencia de datos y herramientas de IA a sus sitios web, puntos de venta y aplicaciones para personalizar sus interacciones con los clientes.
Además, la colaboración virtual que llevan a cabo en Teams a lo largo de todo el ciclo del producto ayuda a L’Oréal a ofrecer el mismo nivel de servicio, pero de manera más rápida. Tanto es así que, cuando toda su marca utiliza la plataforma, pueden tener un proceso de validación más rápido con la dirección, algo que reduce su tiempo de comercialización en, al menos, un 50%.
Una herramienta de colaboración y diversión
L’Oréal comenzó a implantar Microsoft Teams a finales de 2018, poco antes de lanzarlo en toda la organización. En algo más de un año, la compañía utiliza Microsoft Office 365, incluyendo también Exchange Online y OneDrive en todo su ecosistema, algo que disparó la adopción de Teams.
Tal y como explica Satyen Pradhan, gerente de Experiencia TI de los empleados de L’Oréal en Hong Kong, la plataforma comenzó a desdibujar barreras y capas organizativas que existían dentro de la empresa y que obstruían potencialmente el trabajo, así como la frontera invisible que hay entre el departamento TI y el resto de la organización. Los primeros en adoptar Microsoft Teams fueron los departamentos Comercial, Legal y de Recursos Humanos.
«La idea de introducir Teams en L’Oréal es que la gente no trabaje en silos y lo haga de forma conjunta. Esto ha permitido impulsar la colaboración y nos facilita el trabajar de un modo, incluso, más divertido”, explica Pradhan. “Teams cultiva la colaboración entre trabajadores en diferentes áreas geográficas, incluyendo chats en grupo, reuniones online y videollamadas, o herramientas que también ayudan a agilizar el esfuerzo necesario para completar ciertas tareas,; algo que permite reducir el tiempo de trabajo”.
En las 43 marcas internacionales de la compañía -como Garnier o Lancôme- los empleados utilizan Teams para hablar de las operaciones comerciales clave, como la fabricación de 7.000 millones de productos de belleza al año. Además, los líderes de L’Oréal aseguran que la solución de Microsoft ayuda a la gente que supervisa cada extensa gama de marcas a trabajar mejor de forma conjunta.
«Mi equipo está repartido por todo el mundo», cuenta Serge Christ, vicepresidente de Operaciones globales de la división de Lujo de L’Oréal. «Conectar con ellos también es la clave del desafío al que tenemos que enfrentarnos. Teams cuenta con las soluciones innovadoras adecuadas para proporcionar nuevos servicios y productos al consumidor. En este entorno, la agilidad y la colaboración son claves».
Asimismo, L’Oréal utiliza Microsoft Power BI para democratizar la inteligencia empresarial a través de cuadros de mando intuitivos. «Con Power BI, no es necesario ser un científico de datos para crear un tablero decente que responda rápidamente a las preguntas», dice Steve Fernandez, CTO de L’Oréal. «A medida que un mayor número de empleados puede acceder a la información, se produce una mejora directa en la toma de decisiones.»
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.