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Innovación, experiencia y cambio climático en las sesiones de AUSAPE y Seidor sobre Transformación Digital

Por segundo año consecutivo, AUSAPE ha estado presente junto a Seidor en el WOBI (World of Business Ideas), con una doble sesión sobre Innovación y Transformación Digital en las Organizaciones. El evento, celebrado el 5 de noviembre en Madrid, contó con la participación de Luis Abeytua, director de Desarrollo de Negocio Digital de El Corte Inglés, y Nicholas Negroponte, cofundador del MIT Media Lab y uno de los mayores expertos en innovación a nivel mundial.

La iniciativa se engloba dentro del Innovation Leadership Program de Seidor e iba dirigida a directivos de todas las áreas de negocio que quieran liderar la innovación en sus organizaciones. Iván González, director de Desarrollo de Negocio de Seidor Digital, fue el encargado de presentar la sesión, destacando los factores que definen actualmente la innovación en las empresas: auge de la automatización de extremo a extremo, colaboración entre empleados, servificación de productos e instantaneidad.

AUSAPE ha estado presente junto a Seidor en el WOBI (World of Business Ideas), con una doble sesión sobre Innovación y Transformación Digital en las Organizaciones

González advirtió de que “lo digital ya no es suficiente”; digitalizarse ya no es una ventaja comparativa sino una obligación para las compañías, que deben pasar a centrarse en cómo debe evolucionar su negocio. Un planteamiento que ha de estar liderado por los directivos y para el que la palabra clave es innovación, incorporándola de manera sistemática y sistémica.

Luis Abeytua centró su sesión en el Cliente 360º, en cómo la omnicanalidad está conduciendo a un único cliente, que dependiendo del momento actúa online u offline. Ahora es el cliente el que decide elegir a la empresa, por lo que ya no basta con ser consumer centric, hay que escuchar de verdad al cliente, para lo que Abeytua destacó el papel clave del small data, de los matices.

Asimismo, aseveró que “el retail no ha muerto”, pero es preciso reinventarse para ofrecer al cliente una experiencia de compra que sea una invitación a volver. “El retail tradicional solo sobrevivirá si es una experiencia”, afirmó, poniendo como ejemplo el proyecto Madrid Fashion District de El Corte Inglés, donde se crean ambientes gratificantes en los que, además de comprar, existan experiencias de cocina, conciertos, diversión…

El director de Desarrollo de Negocio Digital de El Corte Inglés también incidió en la importancia de contar con los partners que mejor se adapten a la estrategia y al propio ADN de la compañía. De cara a la transformación digital, en un estado en el que lo único que permanece es el cambio, para Abeytua la clave es “transformarse en transformables”. “En el futuro, el concepto de ser transformable será crucial para que una empresa resulte valiosa, sea adquirida o permanezca viva”, avanzó.

Según Luis Abeytua, la transformación digital se define por cuatro factores: conectividad, velocidad, mindset y humanidad. Pese al avance imparable de la automatización, innovar desde valores humanos como la creatividad, imaginación, intuición, ética, emoción… será lo único que diferenciará a las empresas y les permitirá entender el negocio. “Aquel que alcance el equilibrio entre lo humano y lo tecnológico, contando con la mejor tecnología y las mejores personas, irá por buen camino”, resumió.

Nicholas Negroponte protagonizó la segunda sesión, con el título “El futuro del futuro”. El informático y profesor estadounidense definió el futuro como el lugar donde “lo natural y lo artificial se convierten en lo mismo”. Y lo resumió en tres ejes: aprendizaje, telecomunicaciones y cambio climático.

Respecto al primero, repasó la fundación, historia y situación actual del MIT Media Lab, donde a día de hoy la mayoría de perfiles profesionales son mixtos, e ingenieros y biólogos trabajan en proyectos conjuntos. De hecho, cerca del 30% de su actividad se relaciona con la biotecnología. Para Negroponte, es necesario cambiar la forma en que enseñan los profesores, reemplazando la competición por la cooperación y eliminando la segregación por edad. “La competición es el enemigo del aprendizaje”, aseguró.

En cuanto a las telecomunicaciones, señaló su paso de servicio comercial a infraestructura pública y vaticinó que, aunque el 5G supondrá un gran avance en las comunicaciones al multiplicar por 1.000 la velocidad permitiendo usar 1 MB en 1/1000 de segundo, esta tecnología “estará dirigida más a las máquinas que a las personas”.

Por último, Negroponte abordó el tema del cambio climático, que precisa de soluciones audaces e innovadoras. En un mundo que exige cada vez más energía, la fusión nuclear sería la “bala de plata”, una solución universal que proporcionaría energía ilimitada, gratuita y sin huella de carbono. Asimismo, citó otras vías basadas en la geoingeniería para revertir el cambio climático: modificar el color del agua y las carreteras para reducir la temperatura del planeta hasta 5 grados, crear nubes en los polos para evitar su deshielo o desarrollar motores de avión que eliminen carbono en lugar de emitirlo.

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