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Huawei, preparada para un mundo sin Google

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, no esquivó las preguntas de los numerosos periodistas que asistieron al tradicional encuentro anual para celebrar las fiestas de Navidad: la mayor parte de ellas relacionadas con los problemas de esta multinacional china con la Administración norteamericana. Sus respuestas se pueden resumir en que Huawei no está nada interesada en ninguna guerra comercial, no entiende el bloqueo al que está siendo sometida, pero está preparada para el boicot con herramientas propias y con fuertes inversiones para que los desarrolladores trabajen con su nuevo sistema operativo.

Todavía no se puede saber si los nuevos equipos que la compañía tiene en las fábricas saldrán al mercado con las aplicaciones propias o las de Google. Reiteró el interés de Huawei en seguir apostando por Google y Android, pero que no dudarán en pasarse a HarmonyOS si fuera necesario.

Por lo demás, el CEO de Huawei Iberia, hizo un balance de la actividad de la compañía en 2019 y reafirmó el firme compromiso de Huawei por seguir contribuyendo a la economía digital española, tras 18 años de historia en nuestro país.

Destacó que “la ciberseguridad es la máxima prioridad para nosotros. Desde el año 2010, un total de 48 productos de Huawei en todo el mundo han sido certificados con el estándar de seguridad Common Criteria”. Sobre España, el directivo explicó que: “El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha certificado 25 productos de Huawei, y actualmente estamos en el proceso de certificación de otros 12 nuevos productos. De hecho, en términos de 5G, somos el único proveedor cuyas soluciones (5G radio y Core) están siendo certificadas por la CCN, incluyendo la revisión del código fuente. Vamos a seguir invirtiendo para certificar nuestros productos con los estándares más seguros del mundo”.

Durante su presentación, Tony Jin Yong hizo balance del año 2019, repasando la evolución de las tres unidades de negocio (infraestructura de redes de telecomunicaciones, consumo y empresa), y destacó su firme contribución en materia de ciberseguridad, su total colaboración con la administración y otras empresas del sector, y su apuesta por el talento joven en España.

Actualmente, Huawei en España da servicio a más de 35 millones de usuarios, coopera con más de 200 partners, cuenta con más de 1.000 empleados – siendo el 80% talentos locales- y genera 3.000 empleos indirectos.

En referencia al desarrollo del negocio, el CEO de la compañía destacó: “Este ha sido un año de consolidación y de liderazgo en 5G. En el área de Infraestructuras de Telecomunicaciones, estamos presentes en los 2 proyectos pilotos 5G financiados por Red.es. En el área de Consumo, nos hemos afianzado como la segunda marca de smartphones más vendida en el país y, una vez más, hemos mostrado nuestra apuesta por España con la apertura en Madrid de la flagship store más grande del mundo fuera de China -1.100 metros cuadrados-. En cuanto al segmento de Empresas, el mercado español sigue confiando plenamente en nosotros, logrando en 2019 un incremento de un 15% en ingresos respecto al año anterior”.

Líder en el desarrollo de 5G

Siempre según la información facilitada al efecto, en el área de Infraestructura de Redes de Telecomunicaciones, Huawei ha liderado el desarrollo del 5G en España, siendo el único proveedor que ha contribuido en los dos proyectos pilotos 5G seleccionados por Red.es, con Telefónica y Vodafone, y que se han puesto en marcha en Galicia y Andalucía, respectivamente.

Asimismo, ha sido el principal proveedor de soluciones en el despliegue comercial de red 5G en 15 ciudades españolas con Vodafone y ha dado soporte en la primera videollamada 5G en Barcelona. De esta forma, Huawei se ha consolidado como el principal proveedor de red fija y móvil, 4G, 5G y fibra. En España, la compañía también ha demostrado su liderazgo ofreciendo soluciones de tecnología 5G, con el lanzamiento de la primera solución de edición de vídeo 4K en la nube sobre la red 5G.

En lo referente a la unidad de negocio de Consumo, Huawei ha lanzado algunos de los dispositivos más disruptivos del mercado como son el Huawei P30 Pro y el Huawei Mate P30 Pro, dos innovadores diseños que cuentan con las últimas y más potentes tecnologías. Estos lanzamientos han afianzado a la compañía en la segunda posición en ventas de smartphones, con una cuota de mercado de más del 20% en España.

Uno de los grandes hitos de Huawei en 2019 ha sido la inauguración de la flagship store en Madrid, una de las primeras en abrir en Europa, y la más grande fuera de China. Además, está previsto para 2020 la apertura de la segunda tienda en España, esta vez en Barcelona. Por su parte, la marca HONOR, ha expandido su negocio con nuevos distribuidores y mejorado año tras año la percepción de la marca, con un crecimiento del 12%.

Apuesta firme por la ciberseguridad

En línea con su compromiso por la ciberseguridad y la colaboración entre industria y gobiernos por unos estándares comunes para optimizar las redes 5G y su seguridad, Huawei lleva invirtiendo desde el año 2010 en la certificación de sus productos en el estándar Common Criteria. “Nuestro sistema operativo para dispositivos inteligentes, Hongmeng, ya cuenta con esta certificación. A lo largo de estos años 48 productos de la compañía en todo el mundo sido certificados. Sólo en España, el Centro Criptológico Nacional (CCN) también ha certificado 25 productos Huawei, y actualmente 12 más se encuentran en proceso de certificación. De hecho, en términos de 5G Huawei es el único proveedor cuyas soluciones (5G radio y Core) están siendo certificadas por la CCN, incluyendo la revisión del código fuente”.

En el turno de preguntas, Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, precisó algunos puntos que reproducimos a continuación:

¿Nos podrías hablar un poco más de los ingresos según las 3 unidades de negocio de Huawei?

Los resultados van bien, con una previsión de crecimiento de más del 20% para este año. En Consumo, las cifras se mantienen; mientras que en Empresas esperamos tener un mayor crecimiento, con divisiones como Solar creciendo x5. Hablamos de cuentas saludables basadas en una continua apuesta por la innovación.

 ¿Cómo valoráis la evolución de la cuota de Mercado de Consumo 2019 vs. 2018?

El resultado es muy similar entre 2018 y 2019. En ambos años Huawei ha estado por encima del 20%. A finales del pasado año, se podía hablar de un 25% y, a principios de este, del 27%. La situación internacional ha tenido un impacto en ello, pero aun así Huawei mantiene una posición relevante y significativa en el mercado. Nuestra apuesta se enfoca en seguir ofreciendo una mejor experiencia de usuario y ofrecer más opciones y alternativas.

¿Tenéis novedades sobre la noticia relacionada con el Ministerio de Defensa?

Huawei no ha recibido ningún tipo de notificación sobre restricciones por parte del Ministerio de Defensa en relación al uso de ninguno de sus dispositivos móviles. Huawei no ha sido vetado por el Ministerio de Defensa. Este hecho no tendrá un efecto significativo y, por nuestra parte, contamos con ejemplos muy positivos de nuestra estrecha colaboración con el gobierno como la reciente presentación del proyecto piloto 5G en Sevilla con Vodafone, que es un proyecto financiado por Red.es, o la colaboración que hemos realizado con la Guardia Civil en la celebración de su 175 aniversario, y con los principales teleoperadores de nuestro país.

Contamos con una larga experiencia en España y somos parte de la sociedad, que ha reconocido nuestros productos y servicios, así como nuestras mejoras e innovaciones. El año 2019 ha sido un año complejo, pero, en este periodo, agradecemos vuestro apoyo, contactándonos proactivamente cuando se han producido acontecimientos con el objetivo de contar la verdad a la gente.

Os puedo decir que la compañía está tranquila e incluso ha reforzado la confianza y su capacidad de desarrollo para el futuro. Somos la única compañía capacitada para superar una situación de este tipo. Contamos con una red de 3 mil millones de consumidores y eso es una gran responsabilidad para nosotros, lo que supone un constante esfuerzo en innovación y desarrollo para ofrecer el mejor servicio gracias a nuestras potentes capacidades. Los mayores retos están a corto plazo y estamos seguros del brillante futuro que seremos capaces de ofrecer a nuestros socios y clientes.

¿Cómo ha hecho Corea lo del 5G?

El 5G en Corea es más caro, pero también tiene muchos más servicios. El ecosistema se ha creado con pequeñas empresas y telecos que les ayudan a adaptarse a su sociedad. Están usando el 5G para ofrecer más servicios de valor a los clientes. El consumidor de allí lo ha elegido porque es atractivo para ellos a la hora de consumir entretenimiento y hablar con sus contactos. Creo que estos servicios serán usados en Europa en un futuro no muy lejano.

Valoración sobre cómo evolucionan las negociaciones con respecto al veto.

Los recientes acontecimientos no han tenido un impacto significativo en el negocio de Huawei.

La relación entre Huawei y las operadoras no se ha visto condicionada por estas extensiones. Somos una compañía privada, ajena a las situaciones políticas, y nuestras intenciones se basan, por encima de todo, en tener nuestras propias capacidades para traer innovaciones a nuestros clientes, trabajar por la educación, la ciberseguridad y la inclusión. Hacemos lo nuestro lo mejor posible y nos olvidamos del resto.

 ¿Qué nivel de independencia tenéis de componentes americanos?

Somos independientes de EE.UU. en el área de redes de telecomunicaciones. En el área de consumo, hasta hace unos meses nuestros teléfonos inteligentes contaban con un 1% de componentes americanos, pero en la actualidad dependen en un 0% de componentes de Estados Unidos. Nuestra intención es seguir trabajando junto con Google para el sistema operativo, pero si no nos lo permiten, estamos preparados para implementar nuestro propio sistema operativo.

¿Se ha superado la barrera psicológica de los mil millones de euros en resultados en España?

Sí, ya hemos alcanzado esa cifra en ingresos.

En caso de que la prohibición continúe y Huawei tenga que vender productos sin Google, ¿piensa que el sistema operativo de Huawei va a poder competir con Google en necesidades y gustarle a los usuarios?

Actualmente estamos vendiendo smartphones como el Mate 30 Pro. Este smartphone no tiene los servicios de Google preinstalados, sino la interfaz de Huawei EMUI 10 sobre Android Open Source. Es muy difícil predecir cómo responderá el mercado. Seguiremos trabajando para mejorar el ecosistema. Por ello, nuestro plan de incentivos para desarrolladores es tan importante, para inspirar a los desarrolladores y que nos apoyen. En Europa no tenemos alternativa, pero en el futuro tendremos más opciones a disposición de los usuarios.

¿Alguno de vuestros terminales flagship va a tener sistema operativo propio el próximo año?

El P40 será un terminal flagship que será lanzado en marzo de 2020. No obstante, no sabemos cuándo estará disponible nuestro sistema operativo en los nuevos dispositivos.

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